Emprendizaje
¡Ponte en marcha!
Ganador/a Iban Bilbao e Igor Etxaburu - Sotapatroi - Bermeo

II Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

18/12/2015 - La entrega de premios ha tenido lugar en la Sala Elai Alai de Gernika-Lumo

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que auna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del II. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 15 proyectos, y tres han sido los ganadores. El primer premio ha sido para SOTAPATROI, que se lleva 3.000 euros; el segundo premio para SAREKIN, que se lleva 2.000 euros; y los 1.000 euros del tercer galardón, que ha premiado la mejor idea relacionada con el sector primario, para URDAIBARRASKI.

PRIMER PREMIO – SOTAPATROI
El proyecto Sotapatroi ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. La idea empresarial es la creación de un sistema por el cual mejorará la seguridad en embarcaciones de recreo haciendo parar el motor en caso de que el patrón cayera al agua. Los creadores de la idea son los bermeotarras Iban Bilbao Barturen, de 33 años, e Igor Etxaburu Bulukua, de 34.

SEGUNDO PREMIO – SAREKIN
El proyecto se basa en reutilizar las redes que se utilizan para la pesca y poder crear nuevos productos como por ejemplo hamacas de redes o nuevos diseños  de arquitectura de redes, poniendo siempre en valor la labor de las rederas. Las creadoras de la idea son Isabel Olalla Gonzalez, 25 años, Licenciada en Arquitectura y Naroa Oleaga, 28 años y estudiante de Arquitectura. Ambas de Mundaka.

PREMIO A LA MEJOR IDEA RELACIONADA CON EL PRIMER SECTOR – URDAIBARRASKI
La idea se basa en la creación de una granja de caracoles para comercializar caracol fresco, embotado y su correspondiente caviar. Todo con su certificado ecológico correspondiente. Los creadores de la idea son los bermeotarras Xabier Garabiota Imatz de 26 años (LADE) e Iñigo Aramburu Irastorza (Graduado en Ingenieria Civil), de 28 años.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del ayuntamiento de Gernika-Lumo como técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, representante de Gaztedi Busturialdea y responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Urremendi; Irune Ormaetxea, concejala delegada del Departamento de Comercio, Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Bermeo; Amaia Igarzabal, técnica de Desarrollo Rural de HAZI y Begoña Andres, directora del Instituto de Educación Secundaria Barrutialde, ha valorado y premiado los proyectos.

El jurado ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios. Entre las ideas presentadas ha habido proyectos del sector del turismo, industria, primer sector y servicios.

Enmarcado en el programa “Lana bilatzea, Lana da”, en esta segunda edición se han presentado en total 15 proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Galería de fotos
Video
Non aurkitu gure bulegoak?