Emprendizaje
¡Ponte en marcha!
Ganador/a Aritz Urriolabeitia y Eneko Uriarte - TRUSTLETTERS - Muxika/Gasteiz

IV. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

15/12/2017 - La entrega de premios ha tenido lugar en la sala Nestor Basterretxea de Bermeo

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que auna a los municipios de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta, han entregado los premios del IV. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 15 proyectos, y tres han sido los premiados. El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para TRUSTLETTERS mientras que el segundo lo ha ganado HIL ARGI, dotado con 2.000 euros. El premio de 1.000 euros a la mejor idea empresarial relacionada con el primer sector ha sido para ORASKA S.L.

La entrega de premios ha tenido lugar el día 15 de Diciembre en la sala Nestor Basterretxea de Bermeo. Trustletters ha logrado el primer premio, dotado con 3.000 euros, y la ideia denominada Hil Argi se ha llevado el segundo, de 2.000 euros. Estas dos ideas empresariales, además, podrán disfrutar de un espacio de trabajo durante un año en el Elkartegi de Arratzu como parte del premio, para poner en marcha sus negocios. Oraska S.L. ha obtenido el premio relacionado con el primer sector, dotado con 1.000 euros. En total, han sido 15 los proyectos presentados al concurso por las personas jóvenes de la comarca de Busturialdea.

La idea ganadora, Trustletters, proyecta crear un servicio de correo electrónico verificado, es decir, un correo electrónico donde los usuarios deben aportar su documentación de identidad para poder utilizarlo.

Los creadores de la idea son Aritz Urriolabeitia Arrien (Muxika, 1992) y Eneko Uriarte Román (Gasteiz, 1995). Ambos son graduados en Administración y Dirección de Empresas.

El proyecto Hil Argi, ganador del segundo premio, busca ofrecer servicios funerarios laicos en la comarca de Busturialdea, cubriendo así las necesidades de una muerte digna. Quiere ser un proyecto local, basado en la cercanía con los clientes. Hil Argi pretende trabajar en tres áreas distintas: servicios funerarios, intervención social e investigación social y estetica.

Jon Ander Urresti Ugalde (Bermeo, 1992), Aitane Goñi Landa (Meñaka, 1990) y Maite Aizpurua Olaizola (Zumaia, 1990) son las tres personas jóvenes promotoras de esta idea empresarial. Jon Ander es graduado en Filosofía, Aitane es Licenciada en Sociología y Antropología Social y Cultural y Maite, es Licenciada en Historia.

Por otra parte, la mejor idea relacionada con el primer sector ha sido Oraska S.L. Oraska es un proyecto que se ubica en Errigoiti y que se basa en un obrador de pan artesanal ecológico que ofrecerá la posibilidad de adquirir productos derivados del trigo y otros cereales. Además, próximamente ampliará la oferta de productos ecológicos, así como otros productos de la huerta.

La filosofía de trabajo de Oraska se basará en la agroecología, es decir, la transparencia en el proceso de producción, cercania entre productor y consumidor, protección de la biodiversidad y capacidad de autogestión y soberania alimentaría.

La promotora es Maddi Amezaga Arriaga (Errigoiti, 1996). Maddi es técnico en Agricultura y Ganadería Ecologíca. El año pasado ya ganó el primer premio de este mismo concurso con la idea empresarial Aldapeko Ahuntz Esnekiak.

Durante el acto se han repartido un total 6.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales en la comarca de Busturialdea

Las dos primeras ideas premiadas podrán disfrutar de un espacio de trabajo gratuito en el Elkartegi de Arratzu para poner en marcha sus negocios.

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes.

La entrega de premios ha contado con la presencia de la directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, Maitane Leizaola; del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bermeo, Juan Karlos Agirre; de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Lourdes San Severino, y del Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y Alcalde de Mendata, Joseba Mallea Lamikiz.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de Autoempleo y Empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi; Nere Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Leire Zaballa, técnica de Emprendimiento de HAZI y Aritz Kobeaga, técnico de BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia, ha valorado el carácter innovador de las propuestas presentadas, la originalidad y el valor añadido que aportan; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo de los proyectos en la comarca, entre otros criterios.

Enmarcado en el programa “Lana bilatzea, Lana da” de Busturialdea, el concurso quiere facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Galería de fotos
Video
Non aurkitu gure bulegoak?