El proyecto Gaztedi Busturialdea ofrece este año 2022 seis nuevas becas para prácticas no laborales destinadas a personas jóvenes desempleadas de la comarca con objeto de fomentar su inserción laboral en empresas de la zona relacionadas con su formación profesional o académica.
Los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta junto con la Diputación Foral de Bizkaia son los impulsores de está acción, que se desarrolla a través de Lanbide, gracias al programa "Lana bilatzea, Lana da" y al proyecto Gaztedi Busturialdea.
Estas becas permiten que personas jóvenes de la comarca desarrollen prácticas no laborales becadas en empresas de Busturialdea con el objetivo de facilitar la adquisición de una primera experiencia laboral y, consecuentemente, posibilitar un mejor acceso al mercado laboral.
Las becas tienen una duración de cinco meses a partir del primer día de prácticas en la empresa y cada joven recibirá 680 euros netos al mes.
Plazo de solicitud abierto
Las personas solicitantes deberán estar inscritas en Lanbide y tramitar las solicitudes de beca en a las oficinas de información de los servicios de juventud de la comarca.
El objetivo de las becas Gaztedi Busturialdea es ofrecer una primera oportunidad laboral a las personas jóvenes para facilitar así el acceso al mercado de trabajo. Además, las personas becadas recibirán tutorización y sesiones grupales e individuales de coaching como apoyo a su preparación y desarrollo personal.
Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas bajo la dirección y supervisión de un tutor o tutora de la empresa. Al finalizar el periodo de prácticas, las personas jóvenes recibirán de la empresa un certificado en el que constarán los contenidos formativos y la duración de la práctica.
El proyecto Gaztedi Busturialdea, puesto en marcha en 2012, ha permitido que más de 50 jóvenes de la comarca hayan realizado, hasta la fecha, prácticas no laborales en empresas de Busturialdea, de los cuales, muchos han sido contratados una vez finalizada la beca.
Para acceder a estas becas, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: