Emprendizaje
¡Ponte en marcha!
Ganador/a Irati Arrien Jauregi - GLAMPING BUSTURIALDEA- Gernika-Lumo

‘GLAMPING BUSTURIALDEA’ Y ‘HONDABIZI’, EMPRESAS PREMIADAS EN EL V. CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES ORGANIZADO POR GAZTEDI BUSTURIALDEA

2017/12/13 - Acto celebrado en el Elai Alai de Gernika-Lumo
  • Adibidez: Urriaren 13tik 28ra
  • Adibidez: Bermeoko Gizarte eta Kultura Etxean
  • Adibidez: 09:00etatik 14:00etara, astelehenetik barikura
  • Adibidez: 120 ordu

 

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del V. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 13 proyectos, y dos han sido los ganadores. El primer premio ha sido para ‘GLAMPING BUSTURIALDEA’, que se lleva 3.000 euros mientras que el segundo premio se lo ha llevado ‘HONDABIZI’, con una cuantía de 2.000 euros.

Ha tenido lugar en Gernika-Lumo la entrega de premios del V. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Glamping Busturialdea se ha llevado el primer premio dotado de 3.000 € y la idea denominada Hondabizi se ha llevado el segundo de 2.000 €. Estas dos ideas empresariales, además, podrán disfrutar de un espacio de trabajo durante un año en el Elkartegi de Arratzu como parte del premio, para poner en marcha sus negocios. En total, han sido 13 los proyectos presentados al concurso por las personas jóvenes de la comarca de Busturialdea.

La idea ganadora, Glamping Busturialdea es un glamping 100% sostenible ubicado en Busturialdea. Irati Arrien (Gernika, 1996), la promotora de la idea, propone un alojamiento alternativo basado en la promoción del turismo natural  y sostenible. Esta joven gernikarra de 22 años es graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) y lleva los últimos años sumergida en diferentes proyectos de internacionalización y educación. “Pensé que a pesar del impacto que estábamos teniendo fuera, no había creado nada para mejorar mi entorno local. Acudí a diferentes eventos sobre Urdaibai, de lo que significaba vivir en una Reserva de la Biosfera y de las necesidades que detectábamos los habitantes. Yo estaba muy concienciada de mi responsabilidad para aportar al cambio. Vi en Urdaibai mucho potencial de crecimiento y oportunidades de negocio”, ha comentado Arrien.

El proyecto Hondabizi, que ha recibido el segundo premio, nace con la idea de satisfacer necesidades actuales a través de la gestión y valorización de distintos residuos orgánicos para crear productos competitivos y a su vez trabajar y crear aplicaciones técnicas de alto valor añadido, asociadas al medio ambiente (valorización de residuos, suelos y aguas). “La idea surge de la observación de la situación de Busturialdea y de la detección de que existe una oportunidad para generar mercado, y el deseo de poner en marcha una empresa comprometida con el medio ambiente y consecuentemente con el estilo de vida sostenible”, han comentado los promotores.

Ander Etxaniz de Miguel (Busturia, 1992) y Borja Txertudi Gangoiti (Busturia, 1993) son dos jóvenes de Busturia. Etxaniz es Graduado en Geología y está estudiando Biotecnología Aplicada al Medio Ambiente. Txertudi estudió Electromecánica  y comenta que “al vivir en una zona rural, tener huerta, animales, terrenos…desde pequeños hemos vivido de cerca la valorización de distintos residuos orgánicos con fines de aumento de fertilidad de suelos o energéticos”.

De esta manera, se han repartido un total 5.000 euros como apoyo a los y las jóvenes emprendedores/as para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales. Además, las dos ideas premiadas podrán disfrutar de un espacio de trabajo gratuito en el Elkartegi de Arratzu para poner en marcha sus negocios.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.

Los premios han sido entregados por Maitane Leizaola, directora general del Observatorio de Bizkaia en la Diputación Foral de Bizkaia; Juan Karlos Agirre, concejal de Juventud de Bermeo; Jose Mari Gorroño, Alcalde de Gernika-Lumoka-Lumo y Ibon Legarza Albizuri, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y Alcalde de Kortezubi.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi; Nere Mintegi, representante del ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Elisabet Gorospe, responsable del área  de Emprendimiento y Formación de HAZI y Paula Pereda, técnico de BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia, ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios.

Enmarcado en el programa “Lana Bilatzea, Lana Da”, en este V. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea se han presentado en total 13 proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

 

 

Galería de fotos
Video
Non aurkitu gure bulegoak?