Emprendizaje
¡Ponte en marcha!

VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

El plazo de presentación finalizará el 15 de noviembre de 2019, a las 14:00 horas

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Arratzu, Bermeo, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka y Sukarrieta, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, han puesto en marcha la sexta edición del Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Dirigido a jóvenes de hasta 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. En las cinco ediciones anteriores se han presentado más de 90 ideias empresariales.

El programa «Lana bilatzea, Lana da» que facilita la inserción laboral de las personas jóvenes de la comarca está enmarcado en el proyecto Gaztedi Busturialdea que once ayuntamientos han firmado con la Diputación Foral de Bizkaia. Esta sexta edición del concurso ofrece una oportunidad a las personas jóvenes de Busturialdea para dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Los objetivos del concurso son, entre otros, difundir la cultura emprendedora, crear empleo y riqueza en la comarca de Busturialdea, impulsar la economía comarcal y premiar las mejores ideas empresariales.

Podrán participar en él las personas jóvenes de entre 18 y 35 años cuya idea empresarial se ubique en la comarca de Busturialdea. La idea empresarial o empresa podrá estar ya creada durante el presente año 2019.

A la hora de valorar las ideas empresariales, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Carácter innovador, que ofrezca valor añadido y/o que sea original.
  • Potencialidad de creación de empleo y calidad de los mismos.
  • Capacidad del equipo promotor para desarrollar e implementar con éxito el proyecto (perfiles adecuados).
  • Tener la opción de llevar a cabo el proyecto en la comarca de Busturialdea, o la adecuación de dicho proyecto a la comarca. Nivel de definición-desarrollo del proyecto.
  • Nivel de desarrollo y definición del proyecto.
  • Sostenibilidad del proyecto (ambiental y económica).
  • Impacto social.

Los interesados en participar en el certamen podrán presentar sus propuestas hasta las 14:00 horas del próximo 15 de noviembre. La entrega de premios será el próximo 19 de diciembre, jueves.

La idea ganadora recibirá un premio de 3.000 euros. El segundo premio será de 2.000 euros mientras que la mejor idea relacionada con el primer sector percibirá un premio de 1.000 euros, siempre y cuando no haya sido premiada con los premios anteriores. Además, los dos primeros ganadores recibirán la cesión gratuita de un local para un año en el Elkartegi de Arratzu. Si el jurado decide que las ideas no tienen un nivel mínimo, los premios pueden quedar desiertos.

Además de esos tres premios, este año, como novedad, se premiará con 1.000 euros a la mejor idea relacionada con la denominada Silver Economy (la economía dirigida a las personas mayores), siempre y cuando no haya sido premiada con alguno de los premios citados anteriormente.

Este año, como novedad, se premiará con 1.000 euros a la mejor ideia relacionada con la ‘Silver Economy’

Las personas jóvenes interesadas en obtener más información y/o descargar/recoger las hojas de inscripción podrán hacerlo en el link que aparece al final de esta noticia o físicamente en los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo y/o en las oficinas de Urremendi, la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea. Es en estos mismos servicios donde deberán presentarse las propuestas antes de las 14:00 horas del próximo 15 de noviembre. Toda la documentación deberá presentarse en formato papel.

Ganadores del 2018
La idea ganadora, ‘Glamping Busturialdea’, proponía un glamping 100% sostenible ubicado en Busturialdea. Irati Arrien Jauregi, la promotora de la idea, proponía un alojamiento alternativo basado en la promoción del turismo natural  y sostenible.

El proyecto ‘Hondabizi’, que recibió el segundo premio, quiere satisfacer las necesidades actuales a través de la gestión y valorización de distintos residuos orgánicos para crear productos competitivos y, a su vez, trabajar y crear aplicaciones técnicas de alto valor añadido, asociadas al medio ambiente (valorización de residuos, suelos y aguas). Los promotores de la idea fueron los jóvenes Ander Etxaniz de Miguel y Borja Txertudi Gangoiti, ambos de Busturia.

 

Bases y hojas de inscripción

Galería de fotos
Video
Non aurkitu gure bulegoak?