Emprendizaje
¡Ponte en marcha!
Ganador/a Ibon Reinoso, Eneko Gonzalez y Mikel Amutio - ArrAIn - Bermeo y Etxebarri

VII. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

17/12/2020 - La entrega de premios ha sido online, retransmitida en directo (streaming)

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Busturia, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga, Murueta, Nabarniz y Sukarrieta, han repartido el pasado día 17 de Diciembre los premios del VII. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 32 proyectos, más que a ninguna otra edición, y cuatro han sido los premiados. El primer premio ha sido para ‘ArrAIn’, que se lleva 3.000 euros. El segundo premio, de 2.000 euros, es para ‘N’ Espacio para eventos y alojamiento rural’, mientras que el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector se lo ha llevado ‘Bertokuek’ y el premio a la mejor idea orientada a mitigar el impacto de la COVID-19 ha sido para ‘DI-DA Busturialdeko Delivery Zerbitzua’. Ambas ideas han sido premiadas con 1.000 euros.

La entrega de premios del VII. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea se ha realizado de manera online y ha sido emitida en directo (streaming). ArrAIn se ha llevado el primer premio dotado de 3.000 € y la idea denominada ‘N’ Espacio para Eventos y alojamiento rural se ha llevado el segundo premio de 2.000 €.

Además, los ganadores recibirán la cesión gratuita de un local para un año en el Elkartegi de Arratzu. Asimismo, la Asesoría Torrealday de Gernika prestará gratuitamente al ganador un servicio de asesoramiento durante un año (fiscal, laboral y contable) y al segundo de seis meses.

La idea ganadora, ArrAIn es un sistema basado en Vision Computacional, Inteligencia artificial y Big Data para monitorizar y ajustar el escandallo, técnica tradicional que se usa para estimar la población de pesca que se encuentra anticuado, es lento y poco preciso. Este sistema permitirá monitorizar de manera precisa y tiempo real la información en relación a las especies capturadas para un buque determinado para poder vender mejor. Además, se tendrá la trazabilidad no sólo de las zonas de pesca, sino de la capacidad de ver por tallaje la población capturada.

Según han señalado los tres jóvenes promotores de la idea, el bermeano Ibon Reinoso (Bermeo, 1994) y Eneko Gonzalez de Audikana (Etxebarri, 1996) y Mikel Amutio (Etxebarri, 1996), ambos de Etxebarri, “creemos que tenemos la responsabilidad de proteger al sector marino por nuestra razón de ser histórica. El sector de pesca atunera esta pasando su peor racha y en consecuencia familias enteras que viven de la mar quedan expuestas”.

El segundo premio, ‘N’ Espacio para Eventos y Alojamiento Rural ha llegado de la mano de los hermanos Cid Foruria de Gernika-Lumo, Yaiza (Gernika-Lumo, 1986), Ania (Gernika-Lumo, 1990) y Aser (Gernika-Lumo, 1999). “La idea surge a partir de crear nuestra empresa de eventos y ver que no hay lugares adecuados para llevarlos a cabo en la zona. Queremos ofrecer un servicio integral del evento, donde las empresas, entidades y particulares puedan alquilar y dar cabida a eventos de carácter cultural, empresarial, o social. Donde, además, los asistentes del evento puedan alojarse. Un espacio para crear experiencias en nuestra comarca y donde empresas del sector de eventos y ocio puedan ofrecer su producto en nuestro entorno. Se llama “N” por Neguetxea, que es el nombre de la casa, Nóvérek por el nombre de nuestra empresa de eventos y Neba-arrebak, ya que los tres hermanos participamos en este proyecto”, han señalado.

El premio especial a la mejor idea relacionada con el sector primario ha sido para Bertokuek. La empresa puesta en marcha este año por los bermeanos Xabier Ortuzar (Bermeo, 1986), Mikel Valle (Bermeo, 1986) y Endika Baonza (Bermeo, 1998), se centra en la promoción del consumo de productos locales y la puesta en valor de nuestros productores, así como en la revitalización y activación de las huertas de la zona. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para acercar a los productores locales a nuestro día a día, promoción, distribución… Queremos crear una relación entre productores y consumidores y para ello hemos abierto un comercio en Bermeo. Además, ofreceremos labores de mantenimiento para acondicionar los terrenos de la zona”, han destacado.

Debido a la situación de pandemia que vivimos desde el pasado mes de marzo, este año se ha otorgado un segundo premio especial a la mejor idea orientada a mitigar el impacto de la COVID-19. La idea ganadora ha sido Di-DA Busturialdeko Delivery Zerbitzua. Es una empresa de servicios que realiza labores de intermediario, es decir, de Delivery, de transportar productos desde tiendas y restaurantes a los hogares.

Según han señalado sus dos promotoras, Olaia Arejita (Arratzua, 1997) y Leire Gomez (Gernika-Lumo, 1998), “no nos referimos únicamente a la entrega de comida en restaurantes. Los transportistas de la empresa DI-DA llevarán de todo a sus hogares (compra supermercado, medicamentos, productos de ferretería, pan, tabaco, lentillas de óptica…) a cambio de una comisión”.

En total se han repartido un total 7.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales

La entrega de premios se ha realizado de manera online y se ha emitido en directo por streaming desde la página web www.gaztedibusturialdea.eus. El certamen ha reunido a Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial en la Diputación Foral de Bizkaia; Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo; Jon Lejarraga, concejal de Gernika-Lumo y Ager Lejarreta, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y teniente alcalde de Ereño.

El jurado, compuesto por Nerea Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Joseba Irazabal, representante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, alcalde de Mendata y represetante de juventud de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi; Leire Zaballa, técnico de emprendizaje de HAZI en Bizkaia y Begoña Andrés, directora del instituto Barrutialde, ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios.

Enmarcado en el programa “Lana Bilatzea, Lana Da”, en este VII. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea se han presentado en total 32 proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Galería de fotos
Non aurkitu gure bulegoak?