Emprendizaje
¡Ponte en marcha!

IX. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

El plazo de presentación finalizará el 18 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz eta Sukarrieta, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, han puesto en marcha la novena edición del Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Dirigido a jóvenes de hasta 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. En las siete ediciones anteriores se han presentado más de 150 ideias empresariales.

El programa Lana bilatzea, Lana da’ que facilita la inserción laboral de las personas jóvenes de la comarca está enmarcado en el proyecto Gaztedi Busturialdea que 18 ayuntamientos han firmado con la Diputación Foral de Bizkaia. Esta nueva edición del concurso ofrece una oportunidad a las personas jóvenes de Busturialdea para dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Los objetivos del concurso son, entre otros, fomentar la cultura emprendedora en Busturialdea con objeto de desarrollar servicios y productos comercialmente viables; generar empleo y riqueza en Busturialdea o impulsar y promover el desarrollo económico de la comarca.

Podrán participar en el presente concurso las personas o grupos de personas de entre 18 y 35 años que cuenten con una idea de negocio y plena capacidad de obrar, siempre que la idea empresarial (centro empresarial o de producción) se sitúe en Busturialdea. Podrán ser ideas de creación de un servicio o producto o negocios/empresas creados en el presente año 2022, pero obligatoriamente deberán estar ubicadas en Busturialdea y el o los promotores deberán cumplir el requisito de edad indicado anteriormente.

A la hora de valorar las ideas empresariales, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. La originalidad y grado de innovación de la idea: que tenga u ofrezca un valor añadido y/o que sea original.
  2. Capacidades de la persona o equipo emprendedor para el desarrollo del proyecto.
  3. Potencialidad de creación de empleo y calidad de los mismos.
  4. Potencial de negocio, grado de desarrollo y viabilidad (técnica y económico-financiera) de ejecución en Busturialdea.
  5. Aprovechamiento de los recursos disponibles, sostenibilidad y responsabilidad social del proyecto.
  6. Impacto social.

Las personas interesadas en participar en el certamen podrán presentar sus propuestas hasta las 14:00 horas del próximo 18 de noviembre. La entrega de premios será el próximo 15 de Diciembre, a partir de las 19:00 horas, en BBK Klima.

La idea ganadora recibirá un premio de 3.000 euros. El segundo premio será de 2.000 euros mientras que la mejor idea relacionada con el primer sector percibirá un premio de 1.000 euros, siempre y cuando no haya sido premiada con los premios anteriores. Además, los dos primeros ganadores recibirán la cesión o el usufructo gratuito durante un año de un local en el vivero de empresas Arratzu Elkartegia Langunea. Asimismo, la Asesoría Torrealday prestará gratuitamente al ganador un servicio de asesoramiento durante un año (fiscal, laboral y contable) y al segundo de seis meses.

Este año, además de estos tres premios, se premiará a la mejor idea empresarial de creación o desarrollo de una start-up de ámbito tecnológico. El premio será de 1.000 euros, siempre y cuando no haya recibido alguno de los anteriores galardones.

Se priorizarán las empresas o ideas empresariales orientadas a los cuatro ejes sectoriales del Plan de Desarrollo Económico Comarcal Ü-BAI. Los ejes sectoriales son los siguientes:

  • Turismo Sostenible.
  • Pesca y alimentación.
  • Centro de Innovación para la transformación de la madera.
  • Desarrollo tecnológico-empresarial.

Alguno de los premios o todos podrán declararse desiertos si las ideas no logran un determinado nivel de calidad y originalidad a juicio del Jurado.

Este año se premiará con 1.000 euros a la mejor idea empresarial de creación o desarrollo de una start-up de ámbito tecnológico

Las personas jóvenes interesadas en obtener más información y/o descargar/recoger las hojas de inscripción podrán hacerlo en el link que aparece al final de esta noticia o físicamente en los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo y/o en las oficinas de Urremendi, la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea. Toda la documentación deberá presentarse en formato papel antes de las 14:00 horas del próximo 18 de noviembre.

Ideas ganadoras del 2021

Urgain, la idea ganadora el año pasado, es una empresa tecnológica y pionera en Busturialdea enfocada al sector servicios de seguridad e innovación usando como herramienta principal los drones. Los jóvenes Borja Txertudi (Busturia, 1.993) y el geólogo Ander Etxaniz (Busturia, 1.992) son los promotores de la idea.

El segundo premio fue para Melodeep. “Melodeep es una marca que nació para mostrar la parte más bella de la música electrónica mezclándola con distintos tipos de expresiones artísticas como pueden ser la pintura, las producciones audiovisuales, la danza o cualquier cosa que pueda llegar a inspirar”, ha señalado el joven DJ bermeotarra Paul Larrozea (Bermeo, 1.992), promotor de la idea.

Además de estos dos premios, el pasado año se premió la mejor idea empresarial orientada a promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad dentro del marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La idea ganadora fue Harri Artean Abentura Parkea, del joven Aser Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1.999), promotor de la idea.

 

Bases

Bases y hojas de inscripción

Galería de fotos
Video
Non aurkitu gure bulegoak?