Formación
Oferta formativa para el empleo

Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Curso básico (Metal-Construcción)

  • Del 3 al 21 de junio de 2019
  • Plaza del mercado de Bermeo, junto al Behargintza
  • 09:30-13:30 (de lunes a viernes)
  • 60 horas (presenciales)

NOTA: Plazo de matrícula abierto hasta el 27 de mayo de 2019

Los servicios de juventud de Busturialdea han organizado un curso básico de 60 horas de duración (presenciales) de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de las actividades del metal en la construcción dentro del programa “Lana bilatzea, Lana da”, para las personas jóvenes, desempleadas o no, de Busturialdea.

El objetivo general de esta formación es el de adquirir, de acuerdo a los contenidos formativos desarrollados por el vigente Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, los conocimientos que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

El curso se impartirá del 3 al 21 de junio de 2019, durante tres semanas, en una aula situada en el primer piso del mercado de abastos de Bermeo, al lado del Behargintza, en horario de mañanas, de 09:30 a 13:30 horas. El curso será impartido por profesorado de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco.

 

Estos son los contenidos del curso:

1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud

1.1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.

1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.

1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia.

2. Riesgos generales y su prevención

2.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

2.2. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.

2.3. La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.

2.5. Planes de emergencia y evacuación.

2.6. El control de la salud de los trabajadores.

3. Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción

3.1. Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabajo, escaleras, etc).

3.2. Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc

4. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

4.1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

4.2. Organización preventiva del trabajo: «rutinas» básicas.

4.3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.

4.4. Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc).

5. Primeros auxilios

5.1. Procedimientos generales.

5.2. Plan de actuación.

 

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 27 de mayo, lunes, o hasta cubrir las plazas ofertadas (25 plazas). Para apuntarse en el curso es obligatorio realizar la inscripción y el pago correspondiente.

Puesto que el número de plazas es limitado, si el número de inscripciones supera al de las plazas ofertadas se hará una selección entre las personas que hayan realizado la inscripción. Como siempre, tendrán preferencia las personas jóvenes de entre 18 y 35 años empadronadas en los municipios adheridos al programa Gaztedi Busturialdea.

Las personas jóvenes de entre 18 y 35 años empadronadas en Arratzu, Bermeo, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka y Sukarrieta deberán abonar 130 euros en concepto de matrícula. De todos modos, a los/as alumnos/as que superen el 90% de asistencia al curso se les reembolsarán 65 euros. Para las personas desempleadas que cumplan con los requisitos anteriormente señalados el curso será gratuito (en este caso se deberá enviar un correo electrónico a la dirección info@gaztedibusturialdea.eus).

El precio de la matrícula para las personas mayores de 35 años y/o no empadronadas en los municipios adheridos al programa Gaztedi Busturialdea será de 220 euros. En este caso no se hará reembolso alguno.

El curso está organizado por los Servicios de Juventud de los Ayuntamientos de Arratzu, Bermeo, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka y Sukarrietako y la Diputación Foral de Bizkaia dentro del proyecto denominado Gaztedi Busturialdea.

AVISO: La realización del curso está sujeta a alcanzar un grupo mínimo de alumnos/as. En caso de no ser así, éste quedará suspendido y se procederá a la devolución íntegra de lo abonado en concepto de matriculación.

Inscripción

Aviso: Este curso es de pago.
Non aurkitu gure bulegoak?