Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

Vº Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

2018/9/7 gaztedi

 

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo y Urremendi, la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, han puesto en marcha la quinta edición del “Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea”. Dirigido a jóvenes de hasta 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. En las cuatro ediciones anteriores se presentaron alrededor de 75 ideias empresariales.

El programa “Lana bilatzea, Lana da” que facilita la inserción laboral de las personas jóvenes de la comarca está enmarcado en el proyecto ‘Gaztedi Busturialdea’ que once Ayuntamientos han firmado con la Diputación Foral de Bizkaia. Esta quinta edición del concurso ofrece una oportunidad a las personas jóvenes de Busturialdea para dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Los objetivos del concurso son, entre otros, difundir la cultura emprendedora, crear empleo y riqueza en la comarca de Busturialdea, impulsar la economía comarcal y premiar las mejores ideas empresariales.

Podrán participar en él las personas jóvenes de entre 18 y 35 años cuya idea empresarial se ubique en la comarca de Busturialdea. La idea empresarial o empresa podrá estar ya creada durante el presente año 2018.

A la hora de valorar las ideas empresariales, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Carácter innovador, que ofrezca valor añadido y/o que sea original.
  • Potencialidad de creación de empleo y calidad de los mismos.
  • Capacidad del equipo promotor para desarrollar e implementar con éxito el proyecto (perfiles adecuados).
  • Tener la opción de llevar a cabo el proyecto en la comarca de Busturialdea, o la adecuación de dicho proyecto a la comarca. Nivel de definición-desarrollo del proyecto.
  • Nivel de desarrollo y definición del proyecto.
  • Sostenibilidad del proyecto (ambiental y económica).
  • Impacto social.

Los interesados en participar en el certamen podrán presentar sus propuestas hasta las 14:00 horas del próximo 9 de noviembre, viernes. La entrega de premios será el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala Elai Alai de Gernika-Lumo.

La idea ganadora recibirá un premio de 3.000 euros. El segundo premio será de 2.000 euros mientras que la mejor idea relacionada con el sector primario percibirá un premio de 1.000 euros, siempre y cuando no haya sido premiada con alguno de los premios anteriores. Además, los dos primeros ganadores recibirán la cesión gratuita de un local para un año en el Elkartegi de Arratzu. Si el jurado decide que las ideas no tienen un nivel mínimo, los premios pueden quedar desiertos.

Las personas interesadas en obtener más información y recoger las hojas de inscripción podrán hacerlo en los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo y Urremendi o a través de ésta página web, al final de esta información. Es en estos mismos servicios donde deberán presentarse las propuestas antes de las 14:00 horas del próximo 9 de noviembre. Toda la documentación deberá presentarse en formato papel.

La entrega de premios será el próximo 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala Elai Alai de Gernika-Lumo

Ganadores del 2017

1er premio: Trustletters

Trustletters es un correo electrónico con usuarios verificados. Es decir, los usuarios están verificados, teniendo que aportar entre otros, fotocopia de su documento de identidad. De esta manera, el correo electrónico dejaría de ser anónimo, ya que siempre aparecería el nombre completo del remitente, el cual ha sido verificado.

Los creadores de la idea son Aritz Urriolabeitia Arrien (Muxika, 1992) y Eneko Uriarte Roman (Gasteiz, 1995). Ambos son graduados en Administración y Dirección de Empresas.

 2º premio: Hil Argi

Hil Argi ofrecer servicios funerarios laicos en la comarca, cubriendo así las necesidades de una muerte digna. Quiere ser un proyecto local, basado en la cercania con los clientes. Hil Argi pretende trabajar en tres áreas: servicios funerarios, intervención social y investigación social y estética.

Jon Ander Urresti Ugalde (Bermeo, 1992), Aitane Goñi Landa (Meñaka, 1990) y Maite Aizpurua Olaizola (Zumaia, 1990) son los jóvenes promotores de esta idea empresarial. Jon Ander es graduado en Filosofía, Aitane  es Licenciada en Sociología y Antropología Social y Cultural y Maite, Licenciada en Historia.

Premio a la idea relacionada con el primer sector: Oraska SL

El proyecto empresarial Oraska supone la creación de un obrador de pan artesanal ecológico en Errigoiti, el que ofrecerá la posibilidad de adquirir productos derivados del trigo y otros cereales. Además, a futuro quiere ampliar la oferta a productos ecológicos naturales de la huerta. La filosofía de Oraska se basará en la agroecología, es decir, transparencia en el proceso de producción, cercanía entre productora y persona consumidora, protección de la biodiversidad y capacidad de autogestión y soberanía alimentaria.

Maddi Amezaga – 21 años – Errigoiti –Técnico en Producción Agroecológica

 

Más información y hojas de inscripción

IV. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

2017/12/15 gaztedi

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que auna a los municipios de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta, han entregado los premios del IV. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 15 proyectos, y tres han sido los premiados. El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para TRUSTLETTERS mientras que el segundo lo ha ganado HIL ARGI, dotado con 2.000 euros. El premio de 1.000 euros a la mejor idea empresarial relacionada con el primer sector ha sido para ORASKA S.L.

La entrega de premios ha tenido lugar el día 15 de Diciembre en la sala Nestor Basterretxea de Bermeo. Trustletters ha logrado el primer premio, dotado con 3.000 euros, y la ideia denominada Hil Argi se ha llevado el segundo, de 2.000 euros. Estas dos ideas empresariales, además, podrán disfrutar de un espacio de trabajo durante un año en el Elkartegi de Arratzu como parte del premio, para poner en marcha sus negocios. Oraska S.L. ha obtenido el premio relacionado con el primer sector, dotado con 1.000 euros. En total, han sido 15 los proyectos presentados al concurso por las personas jóvenes de la comarca de Busturialdea.

La idea ganadora, Trustletters, proyecta crear un servicio de correo electrónico verificado, es decir, un correo electrónico donde los usuarios deben aportar su documentación de identidad para poder utilizarlo.

Los creadores de la idea son Aritz Urriolabeitia Arrien (Muxika, 1992) y Eneko Uriarte Román (Gasteiz, 1995). Ambos son graduados en Administración y Dirección de Empresas.

El proyecto Hil Argi, ganador del segundo premio, busca ofrecer servicios funerarios laicos en la comarca de Busturialdea, cubriendo así las necesidades de una muerte digna. Quiere ser un proyecto local, basado en la cercanía con los clientes. Hil Argi pretende trabajar en tres áreas distintas: servicios funerarios, intervención social e investigación social y estetica.

Jon Ander Urresti Ugalde (Bermeo, 1992), Aitane Goñi Landa (Meñaka, 1990) y Maite Aizpurua Olaizola (Zumaia, 1990) son las tres personas jóvenes promotoras de esta idea empresarial. Jon Ander es graduado en Filosofía, Aitane es Licenciada en Sociología y Antropología Social y Cultural y Maite, es Licenciada en Historia.

Por otra parte, la mejor idea relacionada con el primer sector ha sido Oraska S.L. Oraska es un proyecto que se ubica en Errigoiti y que se basa en un obrador de pan artesanal ecológico que ofrecerá la posibilidad de adquirir productos derivados del trigo y otros cereales. Además, próximamente ampliará la oferta de productos ecológicos, así como otros productos de la huerta.

La filosofía de trabajo de Oraska se basará en la agroecología, es decir, la transparencia en el proceso de producción, cercania entre productor y consumidor, protección de la biodiversidad y capacidad de autogestión y soberania alimentaría.

La promotora es Maddi Amezaga Arriaga (Errigoiti, 1996). Maddi es técnico en Agricultura y Ganadería Ecologíca. El año pasado ya ganó el primer premio de este mismo concurso con la idea empresarial Aldapeko Ahuntz Esnekiak.

Durante el acto se han repartido un total 6.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales en la comarca de Busturialdea

Las dos primeras ideas premiadas podrán disfrutar de un espacio de trabajo gratuito en el Elkartegi de Arratzu para poner en marcha sus negocios.

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes.

La entrega de premios ha contado con la presencia de la directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, Maitane Leizaola; del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bermeo, Juan Karlos Agirre; de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Lourdes San Severino, y del Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y Alcalde de Mendata, Joseba Mallea Lamikiz.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de Autoempleo y Empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi; Nere Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Leire Zaballa, técnica de Emprendimiento de HAZI y Aritz Kobeaga, técnico de BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia, ha valorado el carácter innovador de las propuestas presentadas, la originalidad y el valor añadido que aportan; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo de los proyectos en la comarca, entre otros criterios.

Enmarcado en el programa “Lana bilatzea, Lana da” de Busturialdea, el concurso quiere facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

III Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

2017/6/2 gaztedi

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que auna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, , Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del III. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 7 proyectos, y dos han sido los ganadores. El primer premio ha sido para ALDAPEKO AHUNTZ ESNEKIAK, con 3.000 euros; el segundo premio para NAGUSIALDE, con 2.000 euros.

La idea ganadora proyecta producir productos lácteos ecológicos de leche cabra de la raza Guadarrama: yogures, lácteos, cabritos y queso de cabra. La creadora de la idea es la joven Maddi Amezaga Arriola, vecina de Errigoiti.

El segundo premio ha sido para Nagusialde, proyecto que se basa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia de la comarca de Busturialdea, dando apoyo psicológico a domicilio. Esta atención desarrollaría la parte cognitiva, emocional, conductual y social de las personas mejorando calidad de vida.

La gernikarra Legendika Zuazua Romero de 24 años es la creadora de la idea. Zuazua es graduada en Psicología, tiene Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, es Experta en Neuropsicología  y Especialista en Psicogerontología.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por:

  • Begoña Landa, representante del Ayuntamiento de Bermeo y Directora de Behargintza de Bermeoaldea.
  • Joseba Irazabal, representante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo como técnico de auto-empleo y empresa de Lanbide Ekimenak.
  • Joseba Mallea, representante de Gaztedi Busturialdea y responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Urremendi.
  • Amaia Igarzabal, técnica de Desarrollo Rural de HAZI.
  • Enekoitz Urtusagasti, jefe de estudios del Instituto de Educación Secundaria Barrutialde.

El jurado ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios. Entre las ideas presentadas ha habido proyectos del sector del turismo, industria, primer sector y servicios.

El concurso está enmarcado en el programa “Lana bilatzea, Lana da” y a esta tercera edición se han presentado en total de siete proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

II Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

2017/6/1 gaztedi

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que auna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del II. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 15 proyectos, y tres han sido los ganadores. El primer premio ha sido para SOTAPATROI, que se lleva 3.000 euros; el segundo premio para SAREKIN, que se lleva 2.000 euros; y los 1.000 euros del tercer galardón, que ha premiado la mejor idea relacionada con el sector primario, para URDAIBARRASKI.

PRIMER PREMIO – SOTAPATROI
El proyecto Sotapatroi ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. La idea empresarial es la creación de un sistema por el cual mejorará la seguridad en embarcaciones de recreo haciendo parar el motor en caso de que el patrón cayera al agua. Los creadores de la idea son los bermeotarras Iban Bilbao Barturen, de 33 años, e Igor Etxaburu Bulukua, de 34.

SEGUNDO PREMIO – SAREKIN
El proyecto se basa en reutilizar las redes que se utilizan para la pesca y poder crear nuevos productos como por ejemplo hamacas de redes o nuevos diseños  de arquitectura de redes, poniendo siempre en valor la labor de las rederas. Las creadoras de la idea son Isabel Olalla Gonzalez, 25 años, Licenciada en Arquitectura y Naroa Oleaga, 28 años y estudiante de Arquitectura. Ambas de Mundaka.

PREMIO A LA MEJOR IDEA RELACIONADA CON EL PRIMER SECTOR – URDAIBARRASKI
La idea se basa en la creación de una granja de caracoles para comercializar caracol fresco, embotado y su correspondiente caviar. Todo con su certificado ecológico correspondiente. Los creadores de la idea son los bermeotarras Xabier Garabiota Imatz de 26 años (LADE) e Iñigo Aramburu Irastorza (Graduado en Ingenieria Civil), de 28 años.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del ayuntamiento de Gernika-Lumo como técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, representante de Gaztedi Busturialdea y responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Urremendi; Irune Ormaetxea, concejala delegada del Departamento de Comercio, Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Bermeo; Amaia Igarzabal, técnica de Desarrollo Rural de HAZI y Begoña Andres, directora del Instituto de Educación Secundaria Barrutialde, ha valorado y premiado los proyectos.

El jurado ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios. Entre las ideas presentadas ha habido proyectos del sector del turismo, industria, primer sector y servicios.

Enmarcado en el programa “Lana bilatzea, Lana da”, en esta segunda edición se han presentado en total 15 proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

I Consurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

2017/5/31 gaztedi

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea, Urremendi, junto con los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del primer Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea.  Se han presentado un total de 24 proyectos, y tres han sido los ganadores. El primer premio ha sido para Viajes de aprendizaje para emprendedores, con 3.000 euros; el segundo premio para Dalata.net, con 2.000 euros; y los 1.000 euros del tercer galardón, que ha premiado la mejor idea relacionada con el sector primario, para Longane.

Primer premio:
El proyecto Viajes de aprendizaje para emprendedores ha sido el ganador del primer Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. La idea empresarial es la creación de una startup que se dedique a organizar viajes de aprendizaje, centrados en emprender, a expandir la cultura cooperativista por un lado y para que las personas jóvenes de Euskadi conozcan el mundo empresarial de otros países por otro. El creador de la idea, el gernikarra Jon Ander Musatadi de 21 años, es estudiante del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Mondragón y ya tiene en mente realizar el primer viaje de contacto a China.

Segundo premio:
Dalata.net: Unai Bilbao, Sergio Matellanes y Ekaitz Goienetxea de Bermeo, de 32 y 33 años. Enpresa ya creada en 2014 que fue presentada en la Arrain Azoka de este mismo año que fusiona las conservas y el turismo de Bermeo.

Premio a la mejor idea relacionada con el primer sector:
Longane – Urdaibai SL: Xabier y Mikel Ojinaga Juarez, 22 y 24 años, de Bermeo. Graduado en Psicología e Ingeniero Agrónomo. Empresa creada en Febrero de 2014 que tiene dos grandes ejes: aumentar la producción de productos ecológicos en su caserío y el fomento del trato directo entre productores y clientes de la comarca.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. El jurado, compuesto por Leire Bidaguren, concejal de juventud de Gernika-Lumo; Joseba Mallea, representante de Gaztedi Busturialdea y responsable de Juventud de la Asociación de Desarrollo Urremendi; Irune Ormaetxea, concejala delegada del Departamento de Comercio, Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Bermeo, y Amaia Igarzabal, técnica de Desarrollo Rural de HAZI, ha premiado los proyectos.

El jurado ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista técnico, económico y de mercado; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios. Entre las ideas presentadas ha habido proyectos del sector del turismo, industria, primer sector y servicios.

Enmarcado en el programa “Lana bilatzea, Lana da”, se han presentado en total 24 proyectos. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

Non aurkitu gure bulegoak?